LA TRADUCCIÓN JURADA DE CERTIFICADO DE NACIMIENTO
¿Qué es el acta de nacimiento?
El acta de nacimiento (Birth certificate) es un documento expedido por el encargado del Registro Civil o Consular del país de origen de un ciudadano. En este documento se da fe de todos los datos relevantes al nacimiento de la persona como sexo, fecha, hora, lugar, filiación del inscrito, etc.
Desde hace algunos años, existe también la posibilidad de expedir certificaciones electrónicas de nacimiento. De igual forma, se incluye sello electrónico de la Dirección General de los Registros y del Notariado.
El Ministerio de Justicia especifica en su página web quién, de qué manera y dónde puede solicitar un acta de nacimiento.
En España, existen diferentes tipos:
- Certificado positivo (extracto y literal). Este tipo es el que más se suele traducir y seguramente sea el que necesites.
- Certificado negativo.
- Certificado con sello electrónico de la Dirección General de los Registros y del Notariado.
¿Para qué sirve traducir tu certificado de nacimiento?
La traducción jurada de un certificado de nacimiento sirve en el caso de que quieras contraer matrimonio, tramitar una adopción, empadronarte, adquirir el permiso de residencia, viajar con menores a determinados países, visados de trabajo, etc. Siempre que tu acta de nacimiento figure en una lengua no oficial en el país de destino necesitarás una traducción jurada de la misma.
Ten en cuenta también que, dependiendo del tipo de trámite para el que necesites la traducción, puede que este documento deba estar legalizado.
¿Caduca la traducción jurada de certificado de nacimiento?
No, ninguna traducción jurada caduca, pero sí debes comprobar si el documento original tiene fecha de vencimiento. Esto es importante, puesto que si el documento original no posee validez, su traducción tampoco será válida a efectos del trámite en cuestión.
La validez de las actas de nacimiento varía según el país emisor. Si no estás seguro/a de la validez de tu acta de nacimiento, no dudes en preguntarnos. Nuestro equipo está formado por traductores y abogados y estaremos encantados de asesorarte.